¿CUÁNTA AGUA BEBER?

Beber en exceso y sin sed puede ser perjudicial
Beber en exceso y sin sed puede ser perjudicial
Beber en exceso y sin sed puede ser perjudicial

 

 

¿Cuánta agua beber? ¿Es cierto que los dos litros diarios que muchos expertos recomiendan es una cantidad excesiva?

 

Es cierto que beber agua en exceso puede ser peligroso. En una dieta saludable, la cantidad recomendada de ingesta de agua es de aproximadamente dos litros diarios. Es lo que dicen las recomendaciones al uso, sin embargo, se han realizado estudios que demuestran que tal afirmación carece de base científica.

 

En primer lugar, porque esos dos litros deberían referirse a la ingesta de líquido en general, y ello incluye zumos, caldos u otras bebidas, aunque el agua, que no contiene azúcares ni grasas es obviamente la bebida más saludable.

 

En segundo lugar, porque la cantidad de agua que se ingiere depende de la época del año, de la temperatura, del ejercicio que se practica, y es más variable de lo que se dice.

 

En tercer lugar porque la sed es un excelente regulador de la hidratación: si tenemos mucha sed, bebamos mucho. Bebamos en función de las necesidades de nuestro organismo: la sed es una alarma que nos indica cuándo nos amenaza la deshidratación.

 

Sin embargo, la moda reciente de beber por beber e incluso de beber en exceso y sin sed no es necesariamente una opción saludable. Más aún, puede provocar problemas graves, como la hiponatremia, transtorno electrolítico que puede ser mortal.

 

ENTONCES, ¿CUÁNTA AGUA BEBER?

Es una recomendación prudente interpretar que los dos litros de agua que recomiendan muchos expertos se refieren a dos litros de líquidos, que incluyen todo el café, té, jugos y otras bebidas, como lo afirma el informe publicado en Australian and New Zealand Journal of Public Health (Revista de Salud Pública de Australia y Nueva Zelanda).

 

Y es muy probable que en los últimos tiempos estemos abusando de beber agua en exceso.

 

Tal como expresa el profesor Spero Tsindos, del Departamento de Dietética y Nutrición Humana de la Universidad de La Trobe, en Melbourne, «esta malinterpretación de beber específicamente dos litros de agua ha conducido a un crecimiento gradual en el uso de agua embotellada». El científico quería investigar cuántos líquidos bebe la gente normalmente y si realmente necesitamos suplementar nuestro consumo con dos litros adicionales diarios.

 

Tras revisar el Sondeo Nacional de Nutrición de Australia -que desde 1995 ha seguido los hábitos alimenticios de los australianos- encontró que las mujeres bebían en promedio 2,8 litros de líquidos y los hombres 3,4 litros diarios, lo que según el Dr. Tsindos estaría por encima de lo recomendable.

Por Bioherbarium

Buscamos para tí las innovaciones en Salud Natural, los mejores consejos para la mujer de + de 35 y la Cosmética Bio certificada formulada con el máximo respeto a la piel y al medio ambiente

Dejar un comentario