DERMATITIS ATÓPICA

qué es la dermatitis atópica
Tratamientos para mejorar la dermatitis atópica
qué es la dermatitis atópica
Tratamientos para mejorar la dermatitis atópica

Te hablamos de la dermatitis atópica en niños y en adultos: aunque todavía se habla a veces de “eczema”, los médicos prefieren actualmente el término “dermatitis atópica”, más genérico y más preciso.

¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA?

El término «dermatitis atópica» se presta a confusión, ya que gran parte de la literatura médica tradicional lo ha denominado también «eczema». Aunque todavía se habla a veces de “eczema”, los médicos prefieren actualmente el término “dermatitis atópica”, más genérico y más preciso, pues el eczema puede ser, por ejemplo, una de las conseuencias del rascado o una de las muchas complicaciones a que da lugar la piel atópica.

¿QUÉ CAUSA LA DERMATITIS ATÓPICA?

Las causas de la dermatitis atópica no son del todo conocidas, se sabe que influyen factores hereditarios, hormonales, inmunológicos y ambientales, y que el número de dermatitis atópica crece cada año que pasa especialmente en las zonas urbanas, probablemente debido a la cantidad de alérgenos que cada vez más están presentes en nuestro ambiente (ropa, cosméticos, aire, alimentos, etc).

¿CÓMO ES LA PIEL ATÓPICA?

La piel atópica es seca, pruriginosa, fácilmente irritable, y tiene una gran tendencia a dejarse invadir por bacterias, hongos y otros parásitos, puesto que a causa del trastorno, la piel ha perdido su función de barrera contra los invasores. Los síntomas de lal piel atópica más llamativos son:

  • Sequedad extrema
  • Picor
  • Inflamación

Otros síntomas suelen venir derivados de los anteriores: por ejemplo, es fácil que se produzca eritema (la piel presenta un aspecto rojo intenso e inflamado, algo parecido a lo que ocurre en la cuperosis pero con un aspecto más seco y descamado). El eritema se origina por la irritación debida al rascado excesivo a causa del persistente picor. Por esa misma razón también se producen costras, descamación y fisuras.

¿CÓMO EVOLUCIONA LA DERMATITIS ATÓPICA?

La evolución de la dermatitis atópica es imprevisible, sin embargo en la mayoría de ocasiones tiende a desaparecer o a mejorar en la adolescencia. En general, los niños resultan más afectados por esta enfermedad que, con el paso del tiempo, a menudo pasada la adolescencia, suele mejorar.

¿CÓMO SE CURA LA DERMATITIS ATÓPICA?

No se puede hablar de tratamiento curativo en esta enfermedad, pero sí de tratamiento de los síntomas, que son de hecho los que hacen la vida muy difícil al paciente. Uno de los medicamentos más recetados para paliar los síntomas de la dermatitis atópica son las pomadas basadas en corticoides. De ahí que los pacientes tiendan a buscar alternativas naturales que no entrañen los riesgos que entrañan los corticoides a medio y largo plazo. Más aún si tenemos en cuenta que la dermatitis atópica es una de las afeciones más comunes en niños y en bebés, especialmente en recién nacidos,, en los que se habla de la entidad denominada «eczema del lactante«. Por ello, la primera cosa a tener en cuenta es que existen una serie de medidas a tomar que pueden mejorar mucho el problema. Por otro lado, algunos remedios naturales o cremas basadas en ingredientes naturales específicamente combinados para tratar los brotes de dermatitis, como Zeoderm de Salcura o la línea de Dermacura, pueden ser de gran ayuda para eliminar el picor, mantener la piel hidratada y contribuir a regenerarla. Si lo que se desea es una cosmética cotidiana para rejuvenecer la piel teniendo problemas de piel atópica, existen marcas especializadas en pieles con este problema, como Dulkamara o Yipsophilia, que favorecen el espaciamiento de los brotes. Hablamos en otro post del tratamiento de la dermatitis atópica, de los lugares y situaciones a evitar y de las medidas a tomar cuando se tiene en la familia un niño o un adulto con piel atópica.

Por Bioherbarium

Buscamos para tí las innovaciones en Salud Natural, los mejores consejos para la mujer de + de 35 y la Cosmética Bio certificada formulada con el máximo respeto a la piel y al medio ambiente