EFECTOS DE LA LEVADURA ROJA DE ARROZ

La levadura roja de arroz reduce el colesterol y los triglicéridos
La levadura roja de arroz reduce el colesterol y los triglicéridos

 

 

La levadura roja de arroz ha demostrado ser de una enorme eficacia para reducir el colesterol y los triglicéridos. Diversos estudios avalan esa eficacia. 

 

COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS

Se han llevado a cabo numerosos estudios clínicos para demostrar la eficacia de la Levadura roja de arroz para bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, todos ellos con resultados positivos.

 

META-ANÁLISIS SOBRE LA EFICACIA DE LA LEVADURA ROJA DE ARROZ

Los resultados de un meta-análisis publicado en el año 2006 indicaron:

Reducción del colesterol total en los sujetos que tomaron la levadura roja de arroz: 13% a 44%.Reducción de los triglicéridos del 7% al 44%. En 2 de los casos, la levadura resultó tan eficaz como las estatinas y otros fármacos sintéticos destinados a reducir el colesterol y los triglicéridos.
Se demostró asimismo que el arroz de levadura roja sigue siendo eficaz tras cuatro semanas de tratamiento y el efecto se mantuvo durante los seis meses que duró el estudio.

 

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Por todo ello, las conclusiones fueron las siguientes:

El arroz de levadura roja es bien tolerado.

Personas intolerantes a las estatinas (aproximadamente el 15-20% de usuarios), pueden beneficiarse del tratamiento con arroz de levadura roja, auténticas “estatinas naturales”.

El arroz de levadura roja tiene efectos protectores sobre el sistema cardiovascular y contribuye a descender los niveles de proteína C reactiva, marcadores de inflamación de los tejidos cardiovasculares y otros.

 

OTROS ESTUDIOS

Otro estudio, realizado en China a 5000 pacientes que fueron seguidos durante 4 años tras infarto de miocardio, demostró que en comparación con el placebo, la levadura roja de arroz redujo considerablemente el riesgo de recaída (-45%).

Esta reducción de la mortalidad y los eventos cardiovasculares también se ha demostrado en un subgrupo de ancianos hipertensos y en un subgrupo de sujetos diabéticos. En cambio, no se ha demostrado efecto alguno de la levadura roja de arroz sobre la hipertensión.

En resumen, pues, existe documentación suficiente que demuestra la eficacia a corto plazo de la levadura roja de arroz  para reducir los niveles de lípidos en sangre, una eficacia comparable a la de medicamentos como Simvastatina, Lovastatina y otros fármacos sintéticos.
Muchos médicos ya las recomiendan como una alternativa natural segura y eficaz a los fármacos, sin embargo, nosotros siempre recomendamos que consulte a su médico: cuanto más eficaz es un suplemento, más seriamente hay que tomarlo.

Señalaremos, por último, que la valoración sobre el Arroz de Levadura Roja del Blog de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación señala que: «Modificaciones en el estilo de vida que incluyan dieta adecuada, actividad física y la ingestión de suplementos de levadura roja de arroz pueden considerarse como sistemas adecuados para promover la salud cardiovascular reduciendo el colesterol total y el LDL-colesterol.»  

 

Contra-indicaciones

La mayoría de las contraindicaciones que se aplican a las estatinas también se aplican a los suplementos de arroz de levadura roja:

No tomar en los casos siguientes:

  • embarazada o lactantes
  • menores de 18 años;
  • enfermedad del hígado o del riñón;
  • hipersensibilidad a las estatinas
  • niveles elevados de transaminasas (enzimas cuyo suero se eleva en los casos de infarto de miocardio o hepatitis viral).

 

No mezcle la levadura roja de arroz con:

  • Guggul y otros suplementos destinados a reducir el colesterol.
  • La hierba de San Juan o hipérico puede reducir la eficacia de arroz de levadura roja.
  • El arroz de levadura roja puede reducir los niveles de coenzima Q10, por lo que es recomendable tomar un suplemento de ésta.

Existe la posibilidad de que la levadura roja de arroz aumente o disminuya el efecto de algunos medicamentos. Por precaución, no tome levadura roja de arroz si toma:

  • ketoconazol (antimicótico)
  • ciclosporina (inmunosupresor)
  • ciertos antibióticos (eritromicina, espiramicina, por ejemplo)
  • nefazodon
  • inhibidores de la proteasa (tratamiento del SIDA)

 

ATENCIÓN: No tome levadura roja de arroz con cítricos, deje pasar un par de horas.

Por Bioherbarium

Buscamos para tí las innovaciones en Salud Natural, los mejores consejos para la mujer de + de 35 y la Cosmética Bio certificada formulada con el máximo respeto a la piel y al medio ambiente