GINKGO BILOBA, ¿CUÁL ELEGIR?

 

ginkgo biloba
Qué Ginkgo biloba elegir

 

A lo largo de la historia, las hojas y la raíz del Ginkgo biloba (GB) han sido usadas con fines medicinales. Su origen se remonta a la antigua China, donde el Ginkgo era utilizado como recurso curativo para varias enfermedades. El interés por este remedio natural volvió a resurgir en Occidente a lo largo de los años 60, y desde ese momento ha sido comercializado por numerosos laboratorios con el fin de poderlo tomar como complemento nutricional e incorporarlo a una dieta saludable. A lo largo de los últimos años y cada vez más, está siendo objeto de numerosos estudios clínicos para determinar su eficacia en el ámbito de la demencia vascular: numerosos estudios sugieren que el GB es eficaz para prevenir el deterioro cognitivo y para mejorar la memoria. Para estos últimos problemas, muchos médicos lo están recetando habitualmente en los últimos años, en personas maduras, mujeres tras la menopausia y ancianos. Pero también es cierto que el Ginkgo Biloba está siendo objeto de interés como remedio para otros trastornos tales como:

  • Vértigos
  • Mareos
  • Tinnitus (zumbido de oídos)
  • Síndrome Premenstrual
  • Problemas de concentración
  • Varicosidades
  • Problemas auditivos
  • Glaucoma
  • Síndrome de claudicación con dolor de piernas al caminar
  • Respuesta dolorosa al frío de los dedos de las manos y los pies.

Son muchos los efectos terapéuticos que se atribuyen al GB, pero los que están clínicamente demostrados tienen que ver, como los trastornos arriba mencionados, con una reducción del flujo sanguíneo en la circulación periférica.

Sin embargo,nos encontramos con diversas presentaciones: en gotas, en cápsulas, en infusión… En raíz y en hoja… Y en diversas concentraciones.

Aunque el médico lo recomienda a menudo, al ser un complemento dietético no suele dar instrucciones precisas sobre la dosis o la concentración de terpenos de ha de tener.

Aquí te resumimos brevemente la respuesta a las dudas sobre el Ginkgo Biloba más habituales:
¿HOJAS O SEMILLAS?
Siempre preferir un extracto de hojas estandarizado. (Es la parte de la planta que ha sido más estudiada).
¿CÁPSULAS, INFUSIÓN O GOTAS?
La elección es libre en este punto, siempre que se trate de un Laboratorio reconocido. El consejo más obvio es: si no se calculan bien las dosis, preferir cápsulas que son más sencillas de dosificar.
¿QUÉ PORCENTAJE DE TERPENOS Y FLAVONOIDES?
El mínimo porcentaje que debe tener un Extracto de GB de calidad es: 24% de glucósidos flavonoides y 6% de lactonas de terpeno.
¿QUÉ DOSIS DE GINKGO BILOBA?
La dosis depende de los usos y del trastorno para el cual nos han recomendado tomarlo. En este post tienes amplia información sobre la dosis de Ginkgo Biloba más idónea para cada caso. Hay que respetar las dosis indicadas ya que esta planta puede interactuar con medicamentos anticoagulantes como la warfarina y la aspirina o con otras hierbas medicinales como el Hipérico o Hierba de San Juan.

Por Bioherbarium

Buscamos para tí las innovaciones en Salud Natural, los mejores consejos para la mujer de + de 35 y la Cosmética Bio certificada formulada con el máximo respeto a la piel y al medio ambiente

Dejar un comentario