¿HAY QUE DAR VITAMINAS A LOS NIÑOS?

multivitamínicos para niños
Hay que dar suplementos de vitaminas a los niños sólo si los necesitan

 

 

¿Vitaminas a los niños? Sólo cuando se dan determinadas carencias en la dieta o cuando lo dice el especialista. Y, ante la duda, es mejor confiar en un multivitamínico cuyas dosis de diferentes vitaminas ya estén ajustadas por el laboratorio.

CUÁNDO DARLES VITAMINAS

Las vitaminas son fundamentales durante las etapas de crecimiento y a lo largo de toda la infancia, pero no hay que dar a los niños vitaminas sin criterio del especialista. Un niño correctamente alimentado no necesita, en principio, de aportes vitamínicos suplementarios. En ningún caso se debe abusar de las vitaminas liposolubles: las vitaminas pueden ser hidrosolubles y liposolubles, las primeras se eliminan a través del sistema urinario, pero las segundas se acumulan en los tejidos del organismo si se toman en dosis inapropiadas.

Sin embargo, son varias las razones por las que conviene un aporte vitamínico extra en el caso de los niños:

-Niños con carencias en la dieta. A veces, aunque la familia intente proporcionar al niño una dieta equilibrada, hay factores que lo impiden: abuso de congelados o de precocinados en la bolsa de la compra, falta de productos frescos, niños poco comedores, niños propensos a evitar las verduras, las frutas u otros alimentos cuya ausencia desequilibra su dieta.

  • Niños que realizan mucho ejercicio.
  • Niños en período de convalecencia, en etapas de cansancio, agotamiento.
  • Niños que padecen una mala absorción de nutrientes debido a enfermedades diversas.

 

¿QUÉ ENFERMEDADES PROVOCA LA FALTA DE VITAMINAS?

La falta de vitaminas en los niños provoca enfermedades que están prácticamente extinguidas en nuestra sociedad occidental: escorbuto (falta de Vitamina C), hemorragias espontáneas (falta de Vitamina K), raquitismo (falta de Vitamina D)

Las vitaminas no estimulan el apetito, su verdadera función es contribuir al correcto funcionamiento del organismo porque actúan como catalizadores de los procesos químicos y benefician la actividad celular.

¿QUÉ VITAMINAS ESTÁN ESPECIALMENTE INDICADAS PARA LOS NIÑOS?

Vitamina A o betacaroteno. Es una vitamina liposoluble, con propiedades antioxidantes. Es fundamental para el sistema inmunológico y para el buen funcionamiento de la vista. Presente en la formación del tejido cutáneo y de los huesos y dientes. Se halla en vegetales de hoja verde, aceites de pescado, hortalizas de color naranja (calabaza y zanahoria), etc.

Ácido fólico o vitamina B6. Es una vitamina hidrosoluble, es esencial para la reproducción celular y, por tanto, para el desarrollo neuronal. Se hallan los cítricos y en las verduras de hojas verdes.

Vitamina B12. Es una vitamina hidrosoluble que participa en el buen funcionamiento de los hematíes (glóbulos rojos) de la sangre e interviene en el desarrollo del sistema nervioso. Se halla en pescados, huevos, lácteos y carne roja, entre otros alimentos.
Vitamina C. Es una vitamina hidrosoluble que participa de la regeneración de los tejidos y que mantiene la piel y las articulaciones en buenas condiciones de salud. Es fundamental para la anemia puesto que contribuye a fijar el hierro, y es también un excelente antioxidante, que mantiene en forma el sistema inmunitario. Naranjas, limones, mandarinas, pomelos, kiwis y fresas son las frutas con más aporte de vitamina C. También las verduras, pero la Vitamina C es sensible al calor y se deteriora con la ebullición de éstas.

Vitamina E. Es una vitamina liposoluble que interviene en la formación de los glóbulos rojos y de los glóbulos blancos, en el proceso de la fertilidad y en el desarrollo del cerebro. Se halla en el huevo, los cereales integrales, las verduras de hoja verde y determinados aceites.

Vitamina D. Es una vitamina liposoluble que contribuye a la buena absorción del calcio y por lo tanto es fundamental para la buena salud de los huesos y de los dientes. Está presente en cantidades muy pequeñas en el pescado, la leche, el huevo y el hígado.
RESUMEN

Así pues, ante la duda de si es conveniente dar vitaminas a los niños, recuerde que:

  • Mejor consultar al especialista
  • Mejor recordar estos dos fundamentos: las vitaminas hidrosolubles no se acumulan. Las liposolubles sí se acumulan y hay que tomarlas con precaución. Y, como consecuencia, ante la duda…
  • Mejor elegir un multivitamínico donde el aporte ha sido pensado para que las vitaminas mantengan entre sí un adecuado equilibrio.

En el próximo post vamos a intentar una comparativa de multivitamínicos para niños: algunos de los mejores laboratorios tienen entre sus productos mltivitamínicos ideales para niños por su sabor, colortexturas y presentación.

Por Bioherbarium

Buscamos para tí las innovaciones en Salud Natural, los mejores consejos para la mujer de + de 35 y la Cosmética Bio certificada formulada con el máximo respeto a la piel y al medio ambiente

Dejar un comentario